viernes, 27 de junio de 2008

Blueberries reducirían los niveles de colesterol

Complementar la dieta con blueberries podría reducir los niveles de colesterol en más de 10%, según un estudio realizado en cerdos. A los animales se les incorporó un 2% de blueberries en su dieta y se obtuvo una reducción del colesterol total, el LDL y el HDL de 12, 15 y 8 por ciento respectivamente, según explicaron investigadores canadienses en el British Journal of Nutrition.

La importancia del hallazgo para los seres humanos es que los cerdos tienen niveles de LDL similares a los humanos y sufren enfermedades cardiovasculares originadas por su dieta alimenticia, de acuerdo con la investigadora Wilhelmina Kalt de Agriculture and Agri-Food Canada. Los cerdos también pueden desarrollar arterioesclerosis en la aorta o la carótida y son similares a los humanos en presión arterial y pulso.

El incremento de blueberries equivale a dos tazas diarias en la dieta de una persona, lo cual se considera es una dosis alcanzable. El efecto reductor del colesterol de esta fruta habían sido reportados en la literatura, además de que es crecientemente vinculada con otros beneficios como la protección contra el cancer y enfermedades neurodegenerativas como el Sindrome de Alzheimer.

Source: British Journal of Nutrition
July 2008, Volume 100, Issue 01, pp 70-78
"Effect of blueberry feeding on plasma lipids in pigs"
Authors: W. Kalt, Kim Foote, S. A. E. Fillmore, Martha Lyon, T. A. Van Lunen, K. B. McRae