lunes, 11 de agosto de 2008

Se pone en duda relación entre sobrepeso y enfermedades cardíacas

Te puedes ver espectacular en traje de baño y tener un ataque al corazón esperándote. Y puedes tener sobrepeso y tener un corazón sano. Un nuevo estudio sugiere que un número sorprendente de obesos -alrededor de la mitad- tiene presión sanguínea y niveles de colesterol normales, mientras que un número equivalente de personas delgadas sufre alguna de las enfermedades comúnmente asociadas con la obesidad.

El primer estimado nacional de este tipo remarca el argumento de que se puede estar "gordito pero sanito", o al menos más sano de lo que se creía.

Los resultados también señalan que los estereotipos acerca del peso pueden ser equívocos, ya que incluso personas menos "voluptuosas" pueden tener factores de riesgo asociados comúnmente con la obesidad, dijo la autora del estudio MaryFran Sowers, investigadora de la University of Michigan.

"Realmente hablamos de ver las cosas bajo una óptica diferente" en torno a la relación entre peso y riesgos de salud, dijo Sowers.

En el estudio, cerca del 51% de los adultos con sobrepeso, aproximadamente 36 millones en los EE.UU., tuvieron niveles normales de presión sanguínea, colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre.

Casi un tercio de los adultos obesos, o aproximadamente 20 millones, también estuvieron en el rango saludable, entendido como que ninguna o solo una de las medidas era anormal.

Cerca de un cuarto de los afultos en el rango de peso recomendado tuvieron niveles peligrosos de por lo menos dos de estas medidas. Eso significa que 16 millones están en riesgo de problemas cardíacos.

No es ningún secreto que personas delgadas pueden tener problemas en el corazón y que algunos obesos no. Pero la magnitud de las cifras desafiando los estereotipos sorprenderá a muchos, dijo Sowers.

Adicionalmente, existe un debate creciente acerca de la precisión del método estándar para calcular si una persona tiene sobrepeso. Los médicos recurren al índice de masa corporal, un ratio peso-altura que no distingue entre tejidos adiposos y tejidos fibrosos. Las limitaciones de ese método fueron resaltadas hace unos años cuando se reportó que este sistema ponía a prácticamente la mitad de los jugadores de la NBA como personas con sobrepeso.

Varios expertos señalan que la medida de la cintura es una medida más precisa para determinar los riesgos para la salud y los resultados del estudio soportan este argumento.

Dr. Robert Eckel, ex-presidente de la American Heart Association y profesor de medicina en la University of Colorado, declaró que la nueva investigación podría ayudar a desechar muchas de las generalizaciones que se hacen acerca de la relación entre peso y salud.

Judith Wylie-Rosett, coautora del estudio, enfatizó que el estudio no debería servir para enviar el mensaje "que no necesitamos preocuparnos sobre el peso." No se debe olvidar que la mitad de las personas con sobrepeso enfrentan riesgos elevados de sufrir enfermedades coronarias, explicó Wylie-Rosett, investigadora de temas de nutrición en el Albert Einstein College of Medicine en New York.

Pero, para aquellos que tienen un riesgo elevado, bajar de peso "podría ser importante sólo desde una perspectiva cosmética," dijo.

Para llegar a los estimados, los científicos analizaron encuestas gubernamentales representativas a nivel nacional que involucraron 5,440 personas de 20 o más años, y las usaron para extrapolar cifras a nivel nacional. Dichas encuestas fueron obtenidas entre 1999 y 2004 e incluían pruebas de laboratorio y mediciones de peso y talla. Los participantes también reportaron hábitos de actividad física y consumo de tabaco.

En todas las categorías de peso, los factores de riesgo para problemas cardíacos eran generalmente más comunes entre personas de edad, fumadores y personas inactivas. Dolo 20% de los obesos entre 50 y 64, fueron considerados sanos comparado con la mitad de los obesos más jóvenes.

Los resultados remarcan la importancia del ejercicio para mantenerse saludables, incluso para personas con un peso adecuado, dijo Wylie-Rosett.

Los autores hicieron notar que el tejido adiposo libera hormonas y otras sustancias que afectan los vasos sanguíneos, el nivel de colesterol y el nivel de azúcar en la sangre.

Los resultados también contribuyeron a la creciente evidencia de que una cintura ancha esta correlacionada con los riesgos al corazón. Dentro de las personas con un peso dentro del rango saludable, elevada presión, colesterol y otros factores eran más comunes enre las personas con cintura abultada. Esta es una señal de grasa acumulada alrededor de los órganos abdominales, lo cual es especialmente riesgoso según investigaciones previas.

Además, dentro de los obesos , aquellos con menor riesgo tendían a mostrar menores medidas de cintura que aquellos con dos factores de riesgo.

Dr. Lewis Landsberg, experto en obesidad de Northwestern University, anotó que la investigación no analizó enfermedades al corazón sino factores de riesgo. No todas las personas que tienen un alto riesgo desarrollan problemas al corazón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se puede ser obeso y estar saludable.
Por ejemplo: Santa Claus.

www.noticiaschuecas.com