miércoles, 13 de agosto de 2008

Soy delgado, pero no me alimento bien

¿Cómo se explica que haya gente delgada, de apariencia saludable, pero que tienen el colesterol por las nubes?

Cuando vemos sus refrigeradores y sus estantes de víveres, cuando nos fijamos detenidamente en sus hábitos alimenticios y sus antojos, es que caemos en cuenta.

Todos hemos escuchado alguna vez de la pirámide alimenticia. Esta fue creada para explicar gráficamente qué debemos comer, cómo debemos comer y cuánto debemos comer.

En la base de la pirámide, están los carbohidratos provenientes de los granos. Es la parte más amplia de la pirámide, lo que significa que debe ser la base de nuestra alimentación.

En el segundo nivel, un poco más reducida, aparecen los vegetales y frutas.

Más arriba, casi en la cima, vemos la leche y sus derivados, las carnes de res, pollo y pescado y frijoles.

La punta de la pirámide está compuesta por los alimentos que menos debemos consumir: grasas, aceites, postres y dulces. Aquí también aparecen las sodas y comidas ricas en azúcares y grasas saturadas.

Lo que sucede frecuentemente con nuestra dieta es que invertimos la pirámide. Entonces, la base de nuestra alimentación se vuelven las grasas y las cosas azucaradas.

Algo que nunca mencionó quien creó la pirámide alimenticia es la ingesta de la comida chatarra. Esas burundangas altamente publicitadas que están llenas de sabor, pero que también encierran un peligro de causarnos hipertensión y diabetes.

La clave no es abandonar 100% aquellas cosas que nos gustan, sino consumirlas con moderación. Aumentemos la porción de frutas y verduras, y reduzcamos las frituras. Incluso, muchos de los productos naturales como frutas y verduras son los alimentos más baratos en el supermercado.

¿Para qué pagar más por comida que nos va a matar?

Publication: Crítica de la República (Panamá)
Provider: Editora Panamá América, S.A.
Date: August 13, 2008

2 comentarios:

Javi dijo...

La verdad estuve con nutrucionista, lo unico que subieron fueron mis deudas xq me mando a hacer todo tipo de examenes, eco y esas cosas para mas de decirme que todo estaba bien, con algo de trigliceridos elevados.!! me envio unas dietas unos suplementos que no me hicieron resultados.... ademas eran muy caros q no podia costearme todos a la vez... incluso gym y eso, fui dos meses sin resultados q sean la gran cosa... no se q hacer estgoy a punto de volverme loco, odio mi cuerpo! q me aconsejan!!!

José Luis Ruiz dijo...

Antes que nada, no hay razón para que hables así de ti mismo, tú eres más que un cuerpo o una apariencia física, que lo aceptes es el primer paso en el cambio.
Te puedo comentar una experiencia personal. Cuando comencé a escribir este blog pesaba 103 kg y hoy peso 85 kg. La reducción la logré fundamentalmente aplicando las reglas que todos sabemos y que nos cuesta aceptar: es importante comer vegetales y frutas, aumentar la ingesta de fibra, preferir el pescado a la carne, utilizar grasas vegetales en la comida, reemplazar la leche entera y sus derivados por leche descremada y derivados y dejar los dulces.
Cada organismo funciona distinto y es importante que tu descubras que te funciona. No obstante, lo más importante es que seas constante.